Blog | consultoria psicologica

Algunos aspectos de la Psicoterapia con pacientes afectados de TOC

En el paciente diagnosticado de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) uno de los aspectos más importantes para el Terapeuta es trabajar la propia empatía para comprenderle y conectar con él.

No es un paciente fácil debido a la firmeza de las resistencias que ofrece al tratamiento.

Aunque sufre mucho y sus síntomas convierten su vida en una especie de cárcel, ese “terror” ante lo desconocido le hace un experto gestor de defensas y resistencias. ¿El objetivo? ¡Que nada cambie!

Por supuesto estos mecanismos son inconscientes, pero se le pueden ir mostrando a lo largo del tratamiento de una manera no invasiva y cálida, para que se pueda ver reflejado en esos miedos y se le vayan haciendo más manejables.

Tres aspectos básicos que se pueden dar en su funcionamiento emocional:

– La “rigidez” ética y moral:  acciones, pensamientos o emociones que otra persona aceptaría como parte de su “humanidad”, para el paciente con TOC suelen ser imposibles de sentir y menos de comunicar, porque siente que le convierten en alguien lleno de emociones indeseables.

– La lealtad excesiva en relación a su familia, especialmente a sus padres, que suelen estar idealizados y a los que cuesta mucho cuestionar, incluso aunque se le muestre que no hay un deseo de atacarles, sino de comprender mejor su relación con ellos. Este análisis suele ser vivido por este paciente como una deslealtad hacia su familia, a la que tiende a proteger por encima de todo.

– La transferencia negativa hacia el terapeuta, en forma de sentimientos hostiles, más o menos evidentes, que el paciente con TOC puede también mostrar en forma de sarcasmo, evitar el contacto visual continuado o “deshacer” en la presente sesión aquello que se trabajó con éxito en la anterior sesión. Se trata de sentimientos antiguos, relacionados con las figuras parentales que se reeditan en la relación con el terapeuta de manera casi inevitable. Nuestro trabajo como terapeutas será analizarlos y mostrárselos al paciente.

Por supuesto, en algunas ocasiones hay un rechazo, consciente o no, a alguno de los padres y entonces ese rechazo también dificulta la aproximación a estas figuras.

En algunos casos, nos será imposible entrar en su mundo y generar avances, pues aunque desee mejorar y colaborar, el miedo a que su mundo se remueva en exceso y a descubrir hechos o pensamientos “ocultos” le aterroriza. Estos pacientes suelen presentar un grado de conductas rituales e ideas obsesivas muy elevado, y esa ritualización tiene la función de no permitirle “pensar en libertad”.

En esos casos en los que no hay progreso quizá haya hechos o vivencias inconscientes que hayan dañado a la persona pero que ella no quiera recordar por el temor a que su mundo se venga abajo, tales como abusos sexuales, malos tratos o carencias emocionales graves,

A estos pacientes, si lo desean, se les podrá ofrecer bien la interrupción amable del tratamiento, dejando la puerta abierta a continuar en otro momento,  bien un acompañamiento no invasivo, en que se le ofrezca aquello que a menudo no ha tenido: un marco de trabajo amable, una compañía experta que le ayude a analizar sin forzarle, dado que es una persona que de una manera u otra suele haberse sentido forzada en el pasado.

 

Laura Cardona

Consultoria Psicolgica

Poniendo en orden tu mundo laboral ordenaremos tu vida y tus emociones. Realizo un acompañamiento integral que une el Mentoring, el Coaching y la Psicologia para mejorar tus capacidades personales.

Em vols fer una consulta?

Mallorca, 165 4º 3º
(08029) Barcelona
M: 616 561 284
lcardona@consultapsicologica.cat

Canviar allò que no ens fa feliços és possible. Només hem de donar el primer pas: deixar que algú s’apropi per ajudar-nos

Mallorca, 165 4º 3º
(08036) Barcelona
M: 616 561 284
lcardona@consultapsicologica.cat

Share This